Hemicolectomía

La hemicolectomía es la técnica quirúrgica por la cual se produce la exéresis (extirpación de una zona del colon). En la hemicolectomía se extirpa la mitad del colon, ya sea la zona derecha o la izquierda.

¿Cómo es la hemicolectomía?

La hemicolectomía es una cirugía que se realiza con anestesia general.

Hemicolectomía derecha: tras hacer incisión en el abdomen se extirpa la parte derecha del colon, formado por colon ascendente, ángulo hepático del colon y colon transverso, y se procede a realizar una anastomosis (unión) entre el íleon y el final del colon transverso.

Hemicolectomía izquierda: abierta se va a extirpar el colon izquierdo y el sigma y se procede a conectar el colon transverso con el recto.

Este procedimiento también se puede hacer con cirugía laparoscópica, en ella en vez de una única incisión grande, se realizan cuatro o cinco pequeñas incisiones, a través de las cuales se introduce el laparoscopio (tubo flexible que presenta en su punta una cámara por la cual se visualiza el interior del abdomen), por el resto de incisiones se va a introducir el material quirúrgico necesario, bisturí, tijeras, pinzas. A través de estas incisiones se extrae el colon y se produce la anastomosis, como en la cirugía abierta.

¿Para quién está indicada?

La hemicolectomía está indicado en diferentes afecciones crónicas como son:

Cáncer de colon
Lesiones intestinales producidas por heridas incisas
Enfermedades intestinales inflamatoria, con gravedad importante, que no remiten con tratamiento médico.
Diverticulitis.
Necrosis por falta de aporte sanguíneo.

¿Por qué se realiza?

La hemicolectomía se realiza para intentar eliminar o mejorar la enfermedad del paciente.

En el cáncer de colon, se retira el tumor, aunque tras ello el paciente en la mayoría de los casos se tendrá que someter a quimioterapia y radioterapia.
En la enfermedad inflamatoria intestinal, puede que la enfermedad se extienda fuera de los márgenes quirúrgicos posteriormente.
Las heridas incisas o diverticulitis son cirugías en principio curativas.